viernes, 12 de junio de 2015

Autoevaluación

El tener que hacer uso del recurso tecnológico obliga a conocer las posibilidades de las tics y sus aplicaciones. De forma inconsciente y con mucho tesón se van superando las dificultades y los miedos que surgen cuando uno no sabe que hacer y por tanto como hacerlo ni a donde dirigirse.

Tengo que reconocer que la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) me ha permitido que yo como estudiante sea la protagonista de mi propio aprendizaje, un aprendizaje constructivo, de equilibrar significados, porque soy la que voy adquiriendo el conocimiento a medida que voy adquiriendo nuevas habilidades.

El conocimiento se ha ido construyendo, en mi caso ha requerido de mucho tiempo y sobre todo de mucha actitud en pro de la consecución de objetivos. Durante este tiempo se han ido acomodando las nuevas ideas y fenómenos en el lugar que se asentaban otros bagajes, otras realidades que yo misma les había dado sentido en mi mente.

Mi construcción del conocimiento se fue estimulando por la necesidad y el deseo de saber Y con la  práctica te das cuenta de que el trabajo constante, la investigación y el trabajo colaborativo, aprovechando las habilidades del resto, son las herramientas imprescindibles que te facilitan la comprensión de contenidos para la resolución de discrepancias. En mí había una intencionalidad compartida con el resto de compañeros de comprender las diferentes tareas, y a través del diálogo en red fuimos aprendiendo porque las tareas estaban contextualizadas en torno al caso.

Ha habido un cambio conceptual desde el principio de curso porque me he dado cuenta de que existen múltiples perspectivas del mundo. La educación está íntimamente determinada por la ciencia y por la tecnología, y la sociedad está igualmente inmersa en esta íntima relación. En todo el proceso ha habido un aprendizaje activo porque había un compromiso con el procesamiento consciente de la información. La tecnología educativa es necesaria para transmitir el contenido y una vez más el trabajo colaborativo me ha permitido aprender de mis compañeros a través de las dudas presentadas en el foro de la asignatura.

El conocimiento se ha ido construyendo a través de mis interacciones con el medio, he aprendido a desenvolverme de forma eficiente con las nuevas herramientas web, a instalar programas, a explorar nuevas aplicaciones por mi cuenta, a gestionar los archivos por medio del programa google drive, a buscar, seleccionar y clasificar la información que aparece en la red y a utilizar los servicios web de forma positiva. De esta manera se ha ido articulando lo que he aprendido y a la vez me ha permitido reflexionar para tomar las decisiones ante las cuestiones mal planteadas.

El soporte digital es valiosísimo a la hora de trabajar en red porque permite en tiempo real compartir la información independientemente de la situación geográfica de los participantes fluyendo un cambio conceptual que es el resultado de la instrucción y del descubrimiento.
 
En defintiva, la vida es un escenario educativo constante y la pedagogía tecnológica es necesaria en la sociedad del siglo XXI. La evolución comienza en nosotros mismos, se aprende construyendo el conocimiento, crítica y cooperativamente, abiertos a una comunicación flexible que genera nuevas comunidades de aprendizaje unidas por valores e intereses.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario