Tengo
que reconocer que la metodología ABP (Aprendizaje Basado en
Proyectos) me ha permitido que yo como estudiante sea la protagonista
de mi propio aprendizaje, un aprendizaje constructivo, de
equilibrar significados, porque soy la que voy adquiriendo el
conocimiento a medida que voy adquiriendo nuevas habilidades.
El
conocimiento se ha ido construyendo, en mi caso ha requerido de
mucho tiempo y sobre todo de mucha actitud en pro de la consecución
de objetivos. Durante este tiempo se han ido acomodando las nuevas
ideas y fenómenos en el lugar que se asentaban otros bagajes, otras
realidades que yo misma les había dado sentido en mi mente.
Mi
construcción del conocimiento se fue estimulando por la necesidad y
el deseo de saber Y con la práctica te das cuenta de que
el trabajo constante, la investigación y el trabajo colaborativo,
aprovechando las habilidades del resto, son las herramientas
imprescindibles que te facilitan la comprensión de contenidos para
la resolución de discrepancias. En mí había una intencionalidad
compartida con el resto de compañeros de comprender las
diferentes tareas, y a través del diálogo en red fuimos aprendiendo
porque las tareas estaban contextualizadas en torno al caso.
Ha
habido un cambio conceptual desde el principio de curso porque me he
dado cuenta de que existen múltiples perspectivas del mundo.
La educación está íntimamente determinada por la ciencia y por la
tecnología, y la sociedad está igualmente inmersa en esta íntima
relación. En todo el proceso ha habido un aprendizaje activo
porque había un compromiso con el procesamiento consciente de la
información. La tecnología educativa es necesaria para transmitir
el contenido y una vez más el trabajo colaborativo me ha permitido
aprender de mis compañeros a través de las dudas presentadas en el
foro de la asignatura.
El
conocimiento se ha ido construyendo a través de mis interacciones
con el medio, he aprendido a desenvolverme de forma eficiente con
las nuevas herramientas web, a instalar programas, a explorar nuevas
aplicaciones por mi cuenta, a gestionar los archivos por medio del
programa google drive, a buscar, seleccionar y clasificar la
información que aparece en la red y a utilizar los servicios web de
forma positiva. De esta manera se ha ido articulando lo que he
aprendido y a la vez me ha permitido reflexionar para tomar las
decisiones ante las cuestiones mal planteadas.
El
soporte digital es valiosísimo a la hora de trabajar en red porque
permite en tiempo real compartir la información independientemente
de la situación geográfica de los participantes fluyendo un cambio
conceptual que es el resultado de la instrucción y del
descubrimiento.
En defintiva, la vida es un escenario educativo constante y la pedagogía tecnológica es necesaria en la sociedad del siglo XXI. La evolución comienza en nosotros mismos, se aprende construyendo el conocimiento, crítica y cooperativamente, abiertos a una comunicación flexible que genera nuevas comunidades de aprendizaje unidas por valores e intereses.
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