domingo, 29 de marzo de 2015

Síntesis del Debate

La escuela debe dejar entrar a la vida y enseñar a pensar. Cada ser humano tiene su propio ciclo vital, su momento y sus circunstancias. Jacques Delors en 1996 ya habló de los cimientos básicos de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Y aunque las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Educación y Sociedad sigan marcando el ritmo del desarrollo de una nación y por ende el de sus ciudadanos, si estos han recibido desde su tierna infancia un aprendizaje consciente por medio del desarrollo de sus inteligencias innatas y de sus habilidades, esos futuros ciudadanos adultos tendrán las bases de las actitudes para llegar a la aptitud de la gestión de sus habilidades, intereses y emociones.


Desde la postura sociodeterminista que me ha tocado defender y con la que me identifico, creo que las lindes que separan a los miembros de la sociedad están marcadas por muchos factores: el lugar físico, geográfico, de nacimiento, la clase social, la educación  que se recibe y que está influenciada por las creencias religiosas y por la influencia política y empresarial del momento histórico..,. Este es ese entramado de tejido sin costuras de Domènec y Tirado tan invisible y palpable a la vez.

En lo que concierne a las intervenciones en el debate, he tenido una participación activa en las distintas propuestas y he guardado las reglas de la argumentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario